miércoles, enero 21, 2009

Scoring en Buenos Aires


R
esulta que el 1º de enero último se puso en marcha el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) o más conocido como "registro por puntos".
Por el momento se ha implementado unicamente para quienes tienen licencia de Capital Federal, pero prevén extenderlo en los próximos meses a la provincia de Buenos Aires (esto es como Lima Metropolitana y todo Lima) y más adelante a nivel nacional.


Funciona así:
Cada conductor tiene 20 puntos asignados que se le irán descontando a medida que cometa infracciones (estas tienen vigencia de dos años).
Al alcanzar los cero puntos, el conductor está en forma automática, inhabilitado por 60 días. Para recuperar su licencia, deberá aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito. Si es reincidente, la inhabilitación se extenderá por 180 días. A la tercera vez, la sanción será por tres años. A la cuarta, por cinco.
Quienes no registren quita de puntos en los dos años anteriores a la renovación de su licencia, quedarán eximidos de asistir a las clases de actualización de normas de tránsito y serán bonificados con un 100% en la renovación del permiso.


Una muestra de la quita de puntos según la "gravedad" de la falta:
-2 puntos por circular sin el cinturón de seguridad o sin casco (en el caso de las motos).
-4
puntos por circular con licencia vencida, conducir con menores sin el dispositivo de retención correspondiente, girar en un lugar prohibido (por ejemplo, en U), no dar prioridad de paso a los peatones.
-5
puntos por pasar una luz roja, conducir utilizando celular, MP3 o auriculares, circular en contramano, no respetar la prioridad de paso y/o indicador de PARE.
-10
puntos por negarse al control de alcoholemia, circular por calles a más de 20 km/h de la velocidad máxima permitida y en avenidas, a más de 40 km/h, conducir ebrio o bajo efectos de estupefacientes.
-20 puntos por participar, disputar u organizar competencias de velocidad en la vía pública (las famosas "picadas").

Desde que se implementó esto, he notado una mejoría en el tránsito y no soy la única, lo he hablado con otras personas y todas coincidimos en eso. Será que todo está empezando a cambiar REALMENTE en ese ámbito? Sería excelente!!
Y otra pregunta que me hago sin querer sonar negativa: será que cuando los imprudentes detecten que no hay quién controle todas estas faltas (porque hace rato que no veo un sólo policía en las calles -estarán todos en la costa?-), volverán a cometer todas las faltas que quieran con la impunidad de siempre?.

Espero que no, como también espero que esta no se convierta en una herramienta para la proliferación de las famosas "coimas".
Imagínense, ahora es importante no perder puntos y lo sabemos todos (incluso
los policias o funcionarios corruptos) con lo cual... el trueque platita x exoneración podría ser atractivo para muchos de ellos...

Igual, con todo y todo, aplaudo esta iniciativa. Me parece excelente que hayan consecuencias por conducir(se), o no, como se debe,
en los ámbitos públicos.
Para quien esté interesado en más datos sobre esta y otras normas viales en la ciudad, aquí les dejo un enlace al sitio del GCBA.


Hasta la próxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chicos!
En España se puso hace más de un año en todo el territorio nacional, y realmente ha funcionado bastante bien. Se nota especialmente en las rutas más que en las ciudades, donde los españoles tendemos a exceder (y en mucho) las limitaciones de velocidad y el tema del alcohol al volante.

La guardia civil, que es quien controla fuera de ciudades el tema del tráfico, se ha puesto las pilas y realmente el sistema ha funcionado bajando bastante el nº de accidentes.

Ahora bien, hecha la ley, hecha la trampa. Aquí el tema de coimas no se da, pero lo que hacen es presentar a otra persona distinta (con su consentimiento y previo pago, por supuesto) como la conductora en el momento de la infracción. Esto ha provocado la aparición de un "mercado negro" de puntos de carnet, donde por x € por punto asumen la responsabilidad de la infracción.

Un fortísimo abrazo a los dos!!!

J y F dijo...

Hola Víctor! qué bárbaro lo que comentas.
Sorprendente la "astucia" que tienen algunos para evadir responsabilidades, eh!. Por las dudas, ssshhh, hablemos bajito para que los "vivos" de siempre no escuchen y se copien...

Qué todo siga mejor y mejor cada día, aquí y allá!

Les mandamos un beso enorme a ambos y manden fotos que queremos verlos!! :-)

Publicar un comentario