jueves, febrero 26, 2009

La teta asustada

"Fausta tiene la teta asustada. La teta asustada no es una creencia, es una enfermedad, una antigua enfermedad. Se contagia a través de la leche materna de las mujeres que fueron violadas durante la gestación y la lactancia. Sus hijos se infectarán de manera irremediable de ese silencioso terror.
Uno de estos hijos es Fausta, quien sufre de un miedo atávico que la invade por completo y además, guarda un secreto que no quiere ni puede revelar. Pero debe cumplir una promesa: llevar a su madre, que acaba de morir, a su pueblo natal. Para hacerlo debe encontrar la salida del laberinto que está dentro y fuera de ella. La teta asustada cuenta la búsqueda de un florecer. Un viaje del miedo a la libertad."

Esa es la sinopsis de la producción peruano-española del mismo nombre que el 14/feb pasado se llevó el Oso de Oro en la Berlinale, el Festival de Cine de Berlín 2009, a la mejor película.
Aún no se ha estrenado en Perú pero, lógicamente, semejante notición se ha esparcido como polvo, a tal punto que yo que vivo ajena al cine menos comercial -más aún del peruano-, me he enterado y hasta se me dió por contarlo aquí.

He visto el trailer y a pesar que no es el tipo de película que prefiero -creo que lo conté en otro post-, el hecho de que sea peruana y haya sido filmada allí, imaginarán que me despiertan una curiosidad enorme. También he leído algunos comentarios muy dispares sobre el guión -del resto, todos han sido unánimes: estupenda-. Algunos negativos y otros recontra positivos y llenos de orgullo. Uno de los negativos era una especie de autocrítica que comparto en cierta medida, aunque menos acaloradamente. Y que, a pesar que pienso que nada tenía que ver con lo comercial o el mensaje emotivo que pareciera ofrecer el film (digo... al fin y al cabo es una película y punto), pienso que valen la pena oir de vez en cuando para luego meditar un poco. Eran un par descripciones poco gratas de determinados aspectos de la riquísima y dispar sociedad peruana a la cual, aunque lleve casi la mitad de mi vida afuera, por supuesto pertenezco. Quien esté interesado en escucharlos seguramente los encontrará en la web y ni qué decir quienes viven en Perú, ya los deben haber oído.

Aquí les dejo uno de los varios enlaces que hay publicados en youtube. Para quienes estén interesados en verla, dicen que se estrena en septiembre.

Hasta pronto!


0 comentarios:

Publicar un comentario